Chillida y la Ciencia de los Materiales

El escultor vasco Eduardo Chillida pensaba que cada material poseía su propia capacidad expresiva y que su labor como artista consistía en buscar la manera de ponerla de manifiesto. Así pues, sus obras no son meros frutos de la inspiración sino que, de la misma manera que ocurre con el conocimiento científico, son el resultado de largos procesos de investigación y reflexión. En ciencia, hay toda una disciplina dedicada al descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales conocida con en el nombre de Ciencia de los Materiales.

Siempre he sentido un gran interés por la obra del escultor vasco Eduardo Chillida. Una de las cosas que más me gusta de su trabajo es la extraordinaria capacidad con la que Chillida logra evocar la esencia de la sociedad rural vasca; una sociedad ancestral construida a base de materiales fuertes y austeros como el hierro, la piedra o la madera.

Chillida pensaba que cada material poseía su propia capacidad expresiva y que su labor como artista consistía en buscar la manera de ponerla de manifiesto. Del hierro le atrajo su luz oscura que, según sus propias palabras, “es la luz de la costa atlántica”, la madera le sirvió para dotar de densidad a sus obras, el alabastro le interesó por su forma de atrapar la luz y el hormigón, un material alejado de la tradición vasca y atípico en el arte, le proporcionó la fuerza y la textura con las que él quería dotar a sus obras.

Justamente el hormigón fue el material escogió por Chillida para su obra Elogio del horizonte (foto 1). El hormigón es un material compuesto esencialmente por cementos (aglomerante), áridos, agua y  arenas. Chillida quería que esta obra tuviera un aspecto rudimentario y un color terroso que la alejara de sofisticaciones y la conectara a la tierra. Para ello, necesitaba un  hormigón visto de piedra y de tierra.  El ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, con sus estudios sobre el hormigón, le ofreció una gran variedad de posibilidades. Finalmente, eligió el hormigón aluminoso, formado por diferentes proporciones de grava roja, arena roja, viruta de fundición, agua y cemento aluminoso que despojaba a la obra de cualquier aspecto de monolito perfecto.

Chillida - Elogio del horizonte. Davir Álvares López_Flickr
Foto 1. Elogio del horizonte, hormigón, Eduardo Chillida Juantegui, 1990 (foto: David Álvarez López / Flickr)

El hierro y el acero son otros de los materiales clave en la obra de Chillida. El Peine del Viento (foto 2), una de las obras más conocidas del artista, consiste en un conjunto de tres esculturas de acero patinable, o Cor-ten, de 10 toneladas cada una situadas en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la playa de Ondarreta, en el municipio de San Sebastián. El escultor ancló las tres esculturas a estas rocas continuamente golpeadas por los embates del mar para que el viento entrase siempre peinado, domado, en la bahía de la Concha.

Peine_del_viento_de_Eduardo_Chillida
Peine del Viento XV, Acero Cor-ten, Eduardo Chillida Juantegui, 1977

Los aceros son aleaciones (mezclas) de hierro y un pequeño porcentaje de carbono aunque también pueden contener pequeñas cantidades de otros elementos como, por ejemplo,  cobre, silicio, cromo o níquel, entre otros. El acero que presenta una capa superficial de herrumbre se denomina acero patinable. Este tipo de acero se  caracteriza por poseer una alta resistencia a la corrosión. Ésto se debe a que su aleación incluye, además de un porcentaje de carbono, pequeñas cantidades de cobre, níquel y cromo que hacen que desarrolle una fina capa (o patina) de óxido de alta adherencia que le otorga protección frente a la corrosión cuando es expuesto a condiciones de humedad y sequedad.

El origen de los aceros patinabales data del 1910 cuando se observó que unas chapas de acero con un pequeño porcentaje de cobre fabricadas por la empresa US Steel mostraban un mejor comportamiento frente a la corrosión que el acero al carbono sin alear. Después de varios ensayos, se consiguió determinar las concentraciones adecuadas de cobre en acero que mejoraban la resistencia a la corrosión atmosférica de forma sustancial.

Así pues, la elección de Chillida del acero patinable para la elaboración del Peine del Viento no fue casualidad.  Este tipo de acero era el único que no sólo cumplía los requisitos técnicos necesarios -la pátina protegía a la obra de las condiciones atmosféricas- sino que también respondía a los criterios artísticos deseado por el escultor – la capa de herrumbre simboliza el paso del tiempo, el poder transformador del mar y la conversión del metal en piedra, (logrando, así, la integración de la obra en el paisaje, una de las principales obsesiones del artista).

Esta emblemática obra de Chillida es un claro ejemplo de como en el arte, igual que pasa en ciencia, las obras son el resultado de largos procesos de reflexión, investigación y ensayo y no tan sólo meros frutos surgidos de la benévola inspiración de las musas.

En ciencia, hay todo un campo de investigación dedicado al descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales conocido con en el nombre de Ciencia de los materiales. Se trata de una ciencia multidisciplinaria que involucra diferentes campos del conocimiento como física, química e ingeniería y que se enfoca en estudiar las características más importantes de los materiales tales como sus propiedades mecánicas, químicas, eléctricas, térmicas, ópticas y magnéticas. El estudio fundamental de estas propiedades y su aprovechamiento para dar respuesta a las demandas de la sociedad ha dado lugar a campos de investigación tan diversos como la micro- y opto-electrónica, la fotónica, la ciencia de polímeros, los nanomateriales o los biomateriales, entre otros muchos. Gracias a la ciencia de los materiales, se han desarrollado decenas de miles de materiales distintos con características muy especiales para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, tales como metales, plásticos, vidrios y fibras.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s