BIOARTE: lo vivo como material artístico

El Bioarte (o Arte Transgénico) es una de las corrientes más recientes desarrolladas por el arte contemporáneo. Considerado una de las primeras vanguardias del siglo XXI, se caracteriza por aplicar técnicas de biotecnología y materiales orgánicos en la elaboración de creaciones artísticas. El principal objetivo de esta corriente es plantear el debate sobre los límites y las posibilidades de las nuevas tecnologías dedicadas a la creación , modificación y reproducción de la vida.


“Me interesa la poesía

de lo tecnológico…”
William Gibson


¿Cómo surge el bioarte?

El bioarte surge en la década de los 90 a raíz del desarrollo de la biotecnología. El progreso en diferentes campos de la ciencia, como por ejemplo la genética, y el fuerte desarrollo de la tecnología han ampliado la capacidad de control del ser humanos sobre los organismos vivos y sobre su entorno.

Es en este contexto que nace la corriente artística del bioarte que se caracteriza por usar material biológico como materia prima de trabajo; desde células humanas, ADN o proteínas hasta cultivos de tejidos vivos o el propio cuerpo del artista. El principal objetivo del bioarte es plantear el debate sobre las posibilidades y los límites de las nuevas tecnologías dedicadas a la creación , modificación y reproducción de la vida.

Debido a su carácter interdisciplinar, muchos de los proyectos de bioarte se desarrollan en medialabs donde artistas y científicos trabajan conjuntamente compartiendo medios y conceptos. Y es a través de esta puesta en común entre disciplinas que surgen nuevas formas de conocimiento.

El bioarte, al igual que otras técnicas artísticas como la fotografía, el video arte, el arte sonoro o el net art, utiliza la tecnología de su tiempo y, de esta manera, refleja el contexto histórico, social y político de la humanidad en un determinado momento.

Esta corriente ha generado fuertes cuestionamientos en relación a su validez y factibilidad, así como descalificaciones relacionadas a la ética con que estos proyectos son desarrollados. Sin embargo, es importante destacar que cada uno de los artistas asume de manera responsable las consecuencias y procesos con los que se generan las diversas piezas. Esta responsabilidad y cuidado son claves ya muchos de los proyectos requieren de un equipo de médicos, científicos e instrumental y espacios especializados para ser realizados.

Artistas destacados del bioarte

El artista y científico brasileño Eduardo Kac, es uno de los pioneros del bioarte. Este profesor del Instituto de Arte de Chicago fue quien acuñó el término “bioarte” en el Festival Ars Electrónica que tuvo lugar en Brooklyn en 1999 y en donde presentó “Génesis”, una de sus obras más conocidas. El elemento clave de este trabajo es un “gen artístico”, es decir, un gen sintético que inventó, que fue creado traduciendo al código Morse una frase perteneciente al libro bíblico del Génesis. El código Morse resultante se convirtió en pares de bases de ADN siguiendo un principio de conversión especialmente desarrollado para este trabajo.

 

Eduardo Kac_Génesis_1999
“Génesis” de Eduardo Kac


El texto del Génesis que Eduardo Kac esco
gió para la obra “Génesis” dice así: ”Que el hombre tenga dominio sobre los peces del mar, sobre los pájaros del aire y sobre todo ser viviente en esta tierra.” Esta frase fue elegida por las implicaciones que tiene con la idea de la supremacía de la humanidad sobre la naturaleza. Por otro lado, eligió el código Morse porque, habiendo sido en un principio utilizado por la radio-telegrafía, representa el amanecer de la era de la información, la génesis de la comunicación global.

 

Genesis-code
Codificación del texto de la obra “Génesis” de Eduardo Kac

Pero la fama de Eduardo Kac adquiriría dimensiones impresionantes al crear el conejo fluorescente “Alba” construido a partir de ingeniería genética. “Alba” es una coneja a la que se modificó el ADN realizando una combinación con un gen fluorescente perteneciente a la especie de medusa bioluminiscente Aequorea victoria que habita las aguas del océano Pacífico. En condiciones normales, “Alba” es una coneja aparentemente normal, pero sometida a una intensidad de luz azul de una excitación máxima de 448nm, emite una luminiscencia verde.

 

Eduardo Kac_Alba_green
“Alba” de Eduardo Kac

Eduardo Kac sólo es uno de los artistas que han abordado las temáticas de las nuevas tecnologías en su trabajo, pero hay muchos otros. Tal es el caso del Tissue Culture and Art Project , integrado por los artistas y científicos Oron CattsIonat Zurr, quienes han generado carnes y pieles alternativas utilizando material orgánico que es alimentado en bioreactores; estas obras, además de ser proyectos interesantes, resultan de gran importancia ya que investigan posibles formas alternativas de generar alimentos ante los problemas que presenta el medio ambiente. Además, estos artistas también coordinan el laboratorio “Symbiótica”, que cuenta con un programa de residencias y conferencias, y en el que los artistas pueden tener acceso a un laboratorio especializado, para el desarrollo de piezas específicas.

La artista portuguesa Marta de Menezes, en su pieza “Nature?” crear mariposas adultas vivas cuyas alas presentan patrones con motivos artísticos que han conseguido mediante modificación genética. Aunque el patrón es determinado artificialmente mediante manipulación genética, se crea a partir de células vivas normales, creando un ejemplo de algo que siendo natural, no ha sido diseñado por la Naturaleza. De esta manera se cuestiona y se evidencia la posibilidad de reinventar la naturaleza a través de la ciencia, asumiendo las consecuencias y sin dañar el ecosistema.

 

Marta Menezes_butterfly_wings2
“Nature?” de Marta de Menees

 

El artista de performance Stelarc, pionero en la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a su cuerpo, se injertó una oreja en su brazo izquierdo. La oreja era una réplica a escala de su propia oreja y fue alimentada durante un periodo de tiempo con bioreactores. Con esta obra, el artista quería cuestionar la estructura humana y las capacidades de confrontar el designio natural.

 

Stelarc_Extra_Ear_Ear_on_Arm
“Ear on arm” de Stelarc
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s