Los 5 festivales imprescindibles sobre ciencia, tecnología y arte

Este post es una selección de los 5 festivales consolidados que, en mi opinión, no deberías perderte si quieres estar al corriente de las últimas tendencias en el prolífico campo de la creatividad basadas en las nuevas tecnologías. Pero si echas en falta algún evento, por favor, ¡no dudes en compartirlo!

Estamos viviendo tiempos revolucionarios: creatividad computacional, robótica, realidad virtual o aumentada…La innovación en el campo de la ciencia y la tecnología no sólo ofrece nuevas herramientas de expresión artística, sino que también ha empujado las fronteras del arte, democratizado el proceso creativo y reformulado el concepto de cultura.

El crecimiento exponencial de estas nuevas tecnologías hace que el arte surgido de ellas se desarrolle de la misma manera. Así pues, no siempre es fácil estar al corriente de todas las propuestas artísticas nuevas que surgen.

En este post, he hecho una selección de los 5 festivales consolidados que, en mi opinión, no deberías perderte para estar al corriente de las últimas tendencias en el prolífico campo de la creatividad basadas en las nuevas tecnologías. Pero si echas en falta algún evento, por favor, ¡no dudes en compartirlo!

1) Sónar + D 
Integrado dentro del festival de música avanzada Sónar, Sónar+D es un congreso internacional que abordar la relación entre creatividad y tecnología y la transformación digital de las industrias culturales que esta interacción conlleva.

El Festival Sónar es uno de los eventos culturales más importantes e internacionalmente reconocidos. Ubicado en Barcelona, a lo largo de sus más de dos décadas de existencia, ha realizado una gran labor como plataforma de presentación de las últimas iniciativas y herramientas surgidas para dar forma a las futuras experiencias creativas en los ámbitos de la música y el new media.

Desde hace 5 años, el festival ha ampliado esta tarea de búsqueda (research, en inglés) a todos los ámbitos de las industrias creativas con Sónar +D; de ahí su nombre: I+D o R+D= Sónar+D.

Por el Sónar +D han pasado artistas de la talla de Björk, Ayah Bdeir o Rhizomatiks, entre muchos otros, así como empresas como Google cuyos equipos de investigadores Arts and Culture, Magenta y Artists and Machines Intelligence están desarrollando un trabajo importante en el ámbito que mezcla la investigación y la creación.


2) ArtFutura 

Nacido en 1990 de la confluencia de intereses de Rebecca Allen, William Gibson y Montxo Algora, actual director del festival, ArtFutura es un festival de cultura y creatividad digital que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, la realidad virtual, el diseño de interacción y la animación digital.

El festival comenzó en Barcelona y actualmente se presenta en más de 20 ciudades de todo el mundo como por ejemplo: Buenos Aires, Lisboa, Londres, Madrid, Paris, México DF, Río de Janeiro, Sao Paulo o Santiago de Chile.

Cada edición de ArtFutura está dedicada a un tema central y entres las actividades que ofrece encontramos exposiciones, conferencias, workshops, instalaciones interactivas y performances.

Entre los invitados que han pasado por el festival figuran nombres como Bruce Sterling, Laurie Anderson, Derrick de Kerckhove, David Byrne, Sachiko Kodama, Moebius o Chris Cunningham, entre muchos otros.


3) ARS Electronica festival
Desde 1979, el festival internacional Ars Electronica reúne anualmente a artistas, científicos y tecnólogos de todo el mundo con el objetivo de confrontar la ciencia y el arte con los fenómenos sociales y culturales que surgen como consecuencia de los cambios tecnológicos.

Cada año el festival se dedica a un tema específico para el que se organizan una serie de simposios, exposiciones, actuaciones y eventos. Por ejemplo, la edición 2017 de Ars electrónica se centrará en la Inteligencia Artificial y tendrá lugar en Linz, Austria, del 7 al 11 de septiembre.

Este festival está organizado por el instituto Ars Electronica Linz GmbH, una institución cultural, educativa y científica austriaca dedicada al estudio de las interrelaciones entre arte, tecnología y sociedad.

4) OFFF 
Offf es el festival internacional de la Cultura, el Arte y el Diseño Digital que se celebra, como mínimo, una vez al año en Barcelona. Offf se llevó a cabo por primera vez en 2001  bajo el nombre de “Online-flash-film-festival”. Desde entonces, este festival reúne a artistas internacionales para que presenten, experimenten y discutan las últimas tendencias en diseño gráfico, comunicación visual, arte digital, música electrónica e imágenes en movimiento.

En Offf, el público disfruta de conferencias, talleres, instalaciones, sesiones de música experimental, demos, presentaciones multimedia y exposiciones a cargo de los profesionales internacionales más influyentes dentro de los campos de las artes y el diseño.

Joshua Davis, Stefan Sagmeister, John Maeda, Neville Brody, Kyle Cooper, The Mill, Digital KitchenBen Fry o Casey Reas son algunos de los muchos invitados que han desfilado por Offf.


5) Transmediale/art&digitalculture
Transmediale es un festival anual dedicado al estudio y reflexión de las nuevas conexiones que surgen entre arte, cultura y tecnología. Tiene lugar durante una semana del mes de  febrero en Berlín, Alemania. Un rasgo característico de Transmediale es su interés por fomentar una comprensión crítica de la tecnología como algo más que el mundo digital y de la cultura como algo más que lo que emerge de los campos de producción institucionalizados.

El festival incluye exposiciones, conferencias, programas de cine y video, actuaciones en vivo y publicaciones. Desde 2011, Transmediale también tiene una actividad durante todo el año (un programa de residencia) que interactúa con el festival anual.

Transmediale fue fundado en 1988 como VideoFilmFest, un proyecto paralelo al Festival Internacional de Cine de Berlín (popularmente conocido como Berlinale), con la intención de ofrecer una plataforma para producciones de medios electrónicos no aceptadas en festivales de cine tradicionales como, por ejemplo, la propia Berlinale. En los siguientes 30 años, el festival evolucionó hasta lo que es en la actualidad: un amplio espectro de formas de arte basadas en la tecnología multimedia.

En 1999 se fundó el Club Transmediale (actualmente denominado CTM Festival ). El objetivo de este festival es presentar las producciones internacionales más sobresalientes en música digital, experimental y electrónica y en performaces audiovisuales, así como reflexionar sobre los recientes desarrollos artísticos, sociales y técnicos en la cultura musical y de clubes

Anuncios

2 comentarios sobre “Los 5 festivales imprescindibles sobre ciencia, tecnología y arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s