Un escáner de grafeno para desvelar la historia de obras de arte y objetos históricos

Un grupo de investigadores europeos desarrolló un escáner basado en grafeno que permite observar de forma no invasiva imágenes ocultas en lienzos y revelar el interior de objetos sellados hace siglos.

Este escáner se desarrolló dentro de INSIDDE, un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por la empresa española Treelogic. El proyecto finalizó en 2015 y en él participaron ocho entidades de cinco países europeos.
El escáner esta compuesto por emisores y receptores de grafeno que trabajan con ondas electromagnéticas de la banda de los terahercios, un rango de frecuencias que se encuentra por debajo de los infrarrojos y por encima de las frecuencias de la telefonía móvil o las comunicaciones vía satélite. Hasta el descubrimiento del grafeno, los científicos sólo habían conseguido emitir en la banda de los terahercios de forma experimental.
Cada rango de frecuencias tiene una capacidad diferente para penetrar en las distintas capas de las obras a estudiar. El rango de los terahercios permite llegar a las capas intermedias de los objetos. Estas capas no se podían alcanzar con las técnicas de estudio existentes hasta ahora como, por ejemplo, los rayos X, los infrarrojos o los ultravioleta. La banda de los terahercios nos permite observar características que  antes quedaban ocultas;  como, por ejemplo, los bocetos o pinturas previas que hubieran quedado ocultas bajo una determinada obra o la forma en que se aplicaron las pinceladas. Esta información puede dar detalles del proceso creativo de una pintura que son de gran valor histórico-artístico, porque nos dice más acerca de cómo trabajó el pintor, lo que es muy útil para los conservadores durante la planificación y ejecución de trabajos de restauración de pinturas.

 

Jovellanos_small
Descubrieron la figura de una mujer bajo un retrato de Jovellanos pintado por Goya (by Insidde project)


Otra aplicación útil del escáner para arqueólogos y restauradores es su uso con el fin de distinguir la decoración de cerámicas (ya sea grabada, en relieve o pintada) cuando en su superficie hay depósitos de piedra caliza u otras sustancias. 
La determinación del estado de esta superficie por afnálisis de terahercios previene el daño que podría ser causado a la vasija al realizar una limpieza manual.

Estructura y aplicaciones del grafeno

El grafeno está considerado uno de los materiales del futuro debido a su gran número de cualidades de gran utilidad en el campo de la tecnología.

estructura-del-grafeno.png
Estructura del grafeno (infografía por Ester S. Cacho).

 

CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES GRAFENO
Características y aplicaciones del grafeno (infografía por Ester S. Cacho).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s